asociaciones de consumidores

FEDERACIÓN DE USUARIOS CONSUMIDORES INDEPENDIENTES (FUCI)


 QUIENES SOMOS:

 La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes es una asociación de ámbito Estatal fundada en 1986 entre cuyos fines y objetivos se destacan los siguientes: -Promocionar y desarrollar los derechos de los consumidores-usuarios. -Divulgar, exigir y reivindicar dichos derechos. -Ejercitar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ante los Tribunales ordinarios de Justicia. -Impulsar la Cultura de Consumo entre los Consumidores-Usuarios desarrollando su formación. -Promover el consumo sostenible y la responsabilidad ambiental de la sociedad en su conjunto. -Combatir la publicidad engañosa. 


 QUE HACEMOS: Llevamos a cabo diferentes actividades tales como: 
 -Informar (a través de sus departamentos específicos) 
 -Formar (organización de cursos, conferencias, talleres de trabajo y seminarios) 
 -Defender a los consumidores ante los tribunales, con interposición de demandas cuando se lesionan intereses colectivos. 
 -Representar los intereses de los consumidores en ámbitos administrativos y sociales. 
 -Desarrollar acciones específicas relacionadas con la protección del Medio Ambiente. 
 -Promover la salud, la seguridad y la calidad de vida de consumidores a través de programas concretos. 
 -Actuar a favor de las Leyes y las Normas que regulan el mercado. 
 -Favorecer la integración, en la sociedad de consumo, de colectivos de consumidores que se encuentren en situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión por razón de edad, origen o condición promoviendo sus derechos en calidad de consumidores y usuarios.

 
 DONDE ESTAMOS: La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes tiene una implantación territorial que abarca la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país. 


  CON QUIEN TRABAJAMOS Formamos parte de una serie de estructuras organizativas de ámbito europeo y nacional como son: 
Consumers International International Asociation for Consumer Law (Lovaina) 
Association Européenee des Consummateurs (A.E.C.). 
Instituto Nacional del Consumo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Comisiones de Participación Hospitalaria y de Bienestar Social. Comisiones Provinciales de Precios. 
Juntas Arbitrales de Consumo de Ámbito estatal, autonómico y local. A través del C.C.U. participamos, entre otras en: 
Consejo Económico y Social Junta Consultiva de Seguros. 
Comité de Consumidores de la Unión Europea. Consejo Asesor de Medio Ambiente. 
Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud. 

 Hispacoop:




 La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, es la entidad que agrupa y coordina a las cooperativas de consumidores de España y las representa ante las distintas instituciones nacionales e internacionales. Sobre esta base Hispacoop, como organización representativa sin ánimo de lucro, ejerce su actividad en una doble vertiente: 


 ACTIVIDAD COOPERATIVO – EMPRESARIAL Representando los intereses de las cooperativas de consumo ante instituciones y foros nacionales e internacionales. Algunas de las cooperativas de consumo a las que Hispacoop representa, son empresas líderes de distribución de productos y servicios en muy diferentes sectores de la economía como son, entre otros, la distribución comercial de productos de gran consumo, el suministro de energía eléctrica, la prestación de servicios sanitarios o la distribución de libros y productos culturales. carrito

 
ACTIVIDAD CONSUMERISTA Actuando como asociación de consumidores y usuarios, al ser uno de sus objetivos fundacionales el defender, informar y formar a los consumidores sobre aquellos temas que puedan ser de su interés. En su actividad representativa Hispacoop pertenece, desde su creación, al Consejo de Consumidores y Usuarios, órgano consultivo en el que ostenta la vicepresidencia. 


 ADICAE:





 Presidida por D. Manuel Pardos, la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros de Aragón (AICAR-ADICAE) surge en Zaragoza en 1988 como una organización especializada en la protección, formación, reclamación, información y reivindicación de los derechos de los usuarios de servicios bancarios y seguros. AICAR traspasó las fronteras de Aragón, creándose ADICAE en 1990, que se ha consolidado como una de las asociaciones de consumidores con mayor presencia en territorio nacional gracias a sus más de 30 sedes repartidas por toda España.


 Inaguración de la sede de AICAR Inaguración de la sede de AICAR ADICAE es, desde 1996, miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios de España y representa a los consumidores en el Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en la Junta Consultiva de la Dirección General de Seguros.

 Además, también se ha llegado a Europa con prestigiosos proyectos con la Comisión Europea -fraude en medios de pago, resolución extrajudicial de conflictos,...- y a Latinoamérica, con el proyecto de “Cooperación institucional y asociativa para la mejora de la cultura económica y financiera de los consumidores andinos y centroamericanos”, junto a otras organizaciones de consumidores de aquellas latitudes.

 Desde su creación la lucha ha sido constante, desde que en 1989 Manuel Pardos se presentase a las elecciones de Ibercaja y saliera elegido miembro de su Consejo de Administración en representación de lon impositores, hasta las recientes movilizaciones en contra de las cláusulas suelo, los abusos hipotecarios o por los fraudes indiscriminados en la comercialización de participaciones preferentes u otros productos tóxicos de ahorro.

 Manifestación de la Plataforma de Afectados de Fórum Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE Manifestación de la Plataforma de Afectados de Fórum Afinsa y Arte y Naturaleza de ADICAE ADICAE ha llevado la defensa de los pequeños ahorradores-consumidores en casos como la agencia de valores AVA, Investahorro, Santander Banif Inmobiliario, Lehman Brothers, Forum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza,... fraudes que han atrapado los ahorros de cientos de miles de españoles. El último escándalo al que hace frente ADICAE (2012) es el de la colocación en masa y de forma indiscriminada por bancos y cajas de participaciones preferentes y otros productos tóxicos de ahorro inversión.

 En los últimos años la crisis hipotecaria ha motivado que los abusos a los consumidores endeudados se hayan acrecentado. ADICAE creó en 2007 una Plataforma Hipotecaria con el objetivo de luchar contra estos los abusos de los entidades en los préstamos hipotecarios, a la que se han sumado miles de personas que han posibilitado la presentación entre 2011 y 2012 de múltiples demandas, entre ellas a entidades como CAI, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid o Bankinter por casos como “cláusulas suelo” o venta de “clips hipotecarios” (seguros de cobertura de tipos de interés).

 Seminario del Proyecto Los consumidores frente a los seguros Seminario del Proyecto Los consumidores frente a los seguros Además de contra los abusos hipotecarios, ADICAE ha destacado en los últimos años por su lucha en la defensa de los derechos de los consumidores afectados por los múltiples fraudes al ahorro que ha cometido la banca española. Especialmente sangrante es el caso de las participaciones preferentes, en el que nuestra asociación encabeza la defensa colectiva de los derechos de los afectados.

 ADICAE, que comenzó su andadura defendiendo los derechos de los consumidores en las cajas de ahorros aragonesas -CAI e Ibercaja-, sigue haciéndolo ahora a nivel estatal, con demandas presentadas contra los gestores de las cajas «rescatadas» por el Estado: Bankia, CAM, Caja Castilla La Mancha, Novacaixa Galicia, Catalunya Caixa,... Lamentablemente los problemas colectivos de los consumidores se hacen más evidentes cada año: productos de ahorro que estafan «legalmente» a millones de familias, comisiones sangrantes sin ningún tipo de control, etcétera. Por eso, ADICAE seguirá luchando por despertar al consumidor rnde su letargo individualista. Manifestación en Madrid en defensa del ahorro Manifestación en Madrid en defensa del ahorro El consumidor debe adoptar una posición activa y crítica que se transforme en fuerza colectiva para cambiar la economía y el sistema financiero. Los consumidores deben organizarse para que la corrupción de banqueros, políticos, empresarios, ejecutivos y burócratas, causantes de la grave crisis que padecemos, no la acaben pagando siempre los mismos. ¡Otro mundo es posible!... y necesario. 
 

 UNAE:






QUIÉNES SOMOS :
La Federació Unió Cívica de Consumidors y Mestresses de Casa de Cataluña "UNAE", fundada en 1990, reconocida por la Generalitat de Catalunya como asociación de consumidores más representativa en el año 1998, de acuerdo con el Decreto 23/1998, de 4 de febrero, es una organización de personas consumidoras y usuarias, entidad privada independiente sin ánimo de lucro de ámbito catalán, que agrupa los esfuerzos de sus miembros y de las Asociaciones federadas, centrándose en la información, representación y defensa de los legítimos intereses de las personas consumidoras y usuarias.
 REPRESENTACIÓN UNAE, es miembro de la Comisión Permanente del Consell de les Persones Consumidores de Catalunya, máximo órgano de representación y consulta de la Administración a nivel autonómico, integrado por las Asociaciones de Consumidores de Cataluña, más representativas, participa regularmente en las reuniones de carácter técnico de las asociaciones de consumidores y consumidoras con la Agencia Catalana de Consumo y con la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Asimismo es miembro: del Consejo General de Participación de la Agencia Catalana de Turismo, del Consejo de Dirección de la Agencia Catalana de Consumo, de la Junta Rectora del Consejo catalán de la Producción Agraria Ecológica, de la Comisión Catalana Marca Q de Calidad , de la Comisión Territorial de las Tierras del Ebro del Consejo Catalán del Taxi, de la Comisión de trabajo reducción de bolsas de plástico, del Consejo Asesor de Espectáculos y Actividades Recreativas, del Observatorio Agroalimentario de Precios y del Consejo Catalán de Producción Integrada entre otros. Participa regularmente en los colegios arbitrales que se constituyen en las Juntas Arbitrales de Consumo de Cataluña, Barcelona, L'​​Hospitalet, Badalona, ​​Terrassa y Vilafranca. UNAE también forma parte de la Comisión Transfronteriza para el tratamiento de conflictos en materia de consumo y del Congreso Transpirenaico de Consumo. La Federación UNAE de Cataluña es miembro de la Federación UNAE a nivel estatal y de la Confédération diciembre Organisations Familliales de la Communautée Européenne (COFACE).

 LOS OBJETIVOS DE UNAE COMO ORGANIZACIÓN DE PERSONAS CONSUMIDORAS Se encuentran definidos en los Estatutos de la propia asociación, el Codi de Consum de Catalunya y al Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. De acuerdo con estos textos, UNAE debe tener por finalidad la defensa de los intereses de las personas consumidoras y usuarias, incluyendo la información y educación; UNAE puede representar a sus asociados y asociadas, ejercer las correspondientes acciones en defensa de las personas consumidoras, de la misma asociación o de los intereses generales de las personas consumidoras y usuarias. UNAE y las otras asociaciones de personas consumidoras y usuarias son un elemento básico para garantizar el buen funcionamiento del mercado mediante el asesoramiento a los consumidores y consumidoras, que son los que, con los conocimientos adecuados, garantizan la libre competencia entre todos los operadores económicos que ofrecen los productos. 

 HISTORIA UNAE nace tras las sucesivas transformaciones de una de las primeras organizaciones de personas consumidoras y usuarias que surgieron en el Estado: La Agrupación de Amas de Casa de Barcelona y Provincia. La Agrupación de Amas de Casa de Barcelona y Provincia fue creada en 1966, bajo el impulso decidido de Margarita Fuente y Maricruz Cañamero, con el fin de defender y promocionar la ama de casa, dando una importancia primordial al presupuesto familiar y al consumo, aspectos considerados fundamentales para el desarrollo del hogar familiar. Poco después, la Agrupación comenzó a desarrollar una actividad incesante, creando su primera revista ( "La Rueca", en 1969) y organizando diversos seminarios, conferencias y congresos, como el Simposio Nacional de Amas de Casa (también en 1969) , la Convención de Amas de Casa con la participación de representantes de los consumidores de 21 provincias españolas (1970). A la vez, se fueron estableciendo relaciones con otras organizaciones de mujeres del resto de Catalunya y de España. También se empezaron a establecer relaciones con otros países europeos, que culminaron con las Jornadas Internacionales de Amas de Casa y Consumidores (1972 y 1974), y el I Simposio Internacional para la Defensa del Consumidor (1976). En 1980, la asamblea de la Agrupación decidió adoptar el nombre definitivo actual, UNAE, con la misma Junta Directiva. De toda la actividad que se llevó a cabo a principios de los años ochenta, cabe destacar la creación de la Mutualidad de Previsión Social, destinada a proteger la ama de casa, las VI Jornadas Internacionales de Familia y Consumo, la extensión de UNAE por el resto de España, y la integración a COFACE (Confederación de las organizaciones familiares europeas) y la Unión Internacional de organizaciones de Consumidores (IOCU) En 1990 fue creada la Federació Unió Cívica de Consumidores y Mestresses de Casa de Catalunya "UNAE", junto con otras asociaciones del resto del país, y que fue reconocida por la Generalitat como asociación de consumidores más representativa 1998 . Durante los años 90 y hasta la actualidad, UNAE ha seguido fiel a su compromiso con la defensa de las personas consumidoras y usuarias, promoviendo la educación, confeccionando publicaciones, organizando seminarios y congresos, y colaborando con las administraciones públicas y las otras asociaciones. 




 OCU:






 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una organización sin ánimo de lucro y una asociación privada española,1​totalmente independiente, creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores.
 Está inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior (nº 15 657). Se financia principalmente con aportaciones de sus socios, que pagan una cuota por tener a su disposición una serie de productos y servicios.
 Historia El 6 de diciembre de 1975 la OCU es legalizada acogida a la Ley de Asociaciones e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. En 1978, la OCU entró a formar parte de la Asociación Europea de Consumidores, además de integrarse como miembro de pleno derecho en Consumers International.2​ El 1 de junio de 1980 se presenta la revista OCU, la primera publicación independiente de análisis comparativos. Junto con las asociaciones independientes de consumidores de Portugal, Italia y Bélgica, la OCU forma parte de Euroconsumers, entidad fundada en 1990 y que agrupa a más de un millón y medio de consumidores y publica 32 revistas con temática de consumo en cinco idiomas.
 El 2 de enero de 1991 nace la Asesoría de la OCU. El 12 de enero de 2013 nace el programa de televisión Infoconsumo TV, que estuvo en antena durante cuatro años.3​ También es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). Servicios y publicaciones En 2017 tenía algo más de 305.000 socios repartidos por todo el territorio nacional, a los que presta cobertura legal si así lo requieren, a través del servicio de asesoría jurídica y mediación, que cuenta con un centenar de abogados. Los socios tienen acceso a una serie de publicaciones generales y revistas con temas específicos sobre salud y economía personal.
 También proporciona servicios de asesoramiento personalizados y lleva a cabo acciones de intercesión para favorecer los intereses de todos los consumidores a escala nacional, europea y mundial. Además de diferentes guías prácticas y boletines, la OCU edita tres publicaciones que ofrece a sus socios, tanto en papel como en versión digital, todas ellas con el denominador común de servir de referencia al consumidor como herramienta práctica de consumo. En estas publicaciones se hacen análisis independientes de productos y servicios. Campañas y compras colectivas La OCU lleva a cabo habitualmente diferentes acciones y campañas orientadas a informar a los consumidores sobre diferentes materias de consumo. Fue la primera entidad que organizó una compra colectiva en España, concretamente la I Compra Colectiva de Energía de OCU, en 2012, con 475.000 inscritos. La compra colectiva consiste en convocar a los consumidores a unirse a la iniciativa mediante inscripción, a través de su página web y las redes sociales, y concluido el plazo se realiza una subasta, que se adjudica la entidad que realiza la oferta más ventajosa para los consumidores. De estas compras colectivas se habían beneficiado hasta octubre de 2015 más de un millón de consumidores de todo el país. 


FACUA:
 




-Consumidores en Acción es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores. Independiente de gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales, FACUA tiene un carácter marcadamente progresista, democrático, plural y participativo.

 FACUA está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 171.409 y en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con el número 16. Nos regimos por lo establecido en nuestros estatutos y en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Somos hombres y mujeres comprometidos que reivindicamos mejoras en la regulación y el control del mercado, la calidad, etiquetado y publicidad de los productos y servicios.
 Cuestionamos el actual modelo de sociedad de consumo, sustentado en el fomento del acaparamiento y ostentación de productos de forma irracional y despilfarradora, la explotación de los países pobres y el agotamiento de los recursos naturales del planeta. Nuestra organización está presente en todo el territorio nacional a través de asociaciones y delegaciones territoriales, varias decenas de miles de socios y cientos de voluntarios. Los órganos de gobierno y áreas de trabajo de FACUA están compuestos por mujeres y hombres que combinan veteranía y juventud. Veteranos que, en muchos casos, sufrieron la represión del franquismo al jugar un activo papel en la defensa de las libertades y la democracia en las diferentes etapas de la dictadura. Y jóvenes que han visto en nuestro movimiento consumerista la forma de contribuir a mejorar la sociedad.

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